“Siéntate bien”, “ponte derecho”… todos hemos entendido o dicho esta frase al menos una vez en la vida. La mayoría de las personas hemos sufrido de problemas con la postura. L’Orange bleue te explica cómo corregir la mala postura gracias a ejercicios para la espalda.

¿De dónde viene nuestra mala postura?

Una mala postura se ve o se siente, debido a que esto viene asociado a un dolor de espalda. La cabeza hacia abajo, los hombros y el cuello hacia delante, todos inclinados a causa de la pantalla de nuestros celulares o de nuestros estilos de vida no nos ayudan a comportarnos mejor. El dolor de espalda – a menudo descrito como la enfermedad del siglo, debido a que es bastante padecido por varias personas – es en efecto vinculado al sedentarismo de nuestra generación, a estar la mayoría del tiempo sentados durante el trabajo o a los problemas de obesidad. 

Sin embargo, la postura y los dolores de espalda pueden ser complejos de entender. Con demasiada frecuencia tendemos a olvidarnos de estas zonas dolorosas sin darnos cuenta que existen múltiples razones que pueden originar estos males. Por ejemplo, un problema de rodillas, de desequilibrio o una falta de movilidad en el área de los hombros o de la pelvis.

Todos estos problemas, se relacionan a las posturas que tendrás que mejorar para evitar el dolor de espalda. Pero tranquilo, no hay nada irreversible incluso si los dolores han estado allí por mucho tiempo. Lo que debes hacer, es cuidar tu columna vertebral porque es la parte central del esqueleto la cual asegura el mantenimiento de todo el cuerpo. Sin embargo, no es suficiente cambiar la postura y mantenerse derecho como una I. Es sobretodo respetar la curvatura natural de la columna que tiende adoptar una forma en S.

Ejercicios de espalda para mejorar la postura

La clave para corregir la postura es enfocándose en ciertos ejercicios para muscular la espalda. La plancha y las tracciones son eficaces, pero existen varias soluciones para fortalecer la espalda y relajarla.

Primero que todo, es importante identificar la fuente de los males con el fin de aportar una corrección a largo plazo. No existe un tratamiento milagroso, pero sí se pueden aliviar ciertos dolores realizando ejercicios que puedan fortalecer los músculos de la espalda. Un seguimiento y asesoramiento es primordial para esto.

En tu gimnasio l’Orange bleue, podrás hablar con tu entrenador para que él te pueda realizar un programa específico con ejercicios que puedan ayudar a fortalecer tu espalda y aliviar los males.

Otra opción es realizando posturas de yoga porque permiten a la persona estirar el cuerpo, volviéndolo más flexible y fuerte. 

Algunas posturas de yoga que podrías practicar en casa: 

  • Perro boca abajo / perro boca arriba
  • El niño
  • El gato y la vaca 
  • El puente 
  • Bebé contento
  • Los pies al pecho

En 10 minutos podrás practicar estas diferentes posturas cuando te levantes o antes de acostarte, para estirar el cuerpo y aliviar los dolores de espalda. Si deseas realizar una sesión más completa, te invito a asistir a una de nuestras clases de Yako Attitude o Yako Detente porque se realizan ciertos movimientos y posturas que te van ayudar a relajarte. 

Rutina cotidiana para cuidar la espalda

Cuidar tu postura, es también adoptar gestos simples y volverlos un hábito para cuidar tu espalda. Si eres de los que pasa la mayoría del tiempo sentado, utiliza una silla que sea ajustable y asegúrate de que tu puesto de trabajo sea en óptimas condiciones para reducir las tensiones musculares. Para esto, pon tu pantalla del computador a la misma altura de tus ojos y tus brazos deben estar a la misma altura de tu escritorio, para que puedas poner tus antebrazos. Tus muslos deben estar perpendiculares al busto y a los hombros, y las piernas deben estar dobladas para evitar que tus glúteos estén demasiado atrás.

Un último consejo, ¡muévete! Mantén tu cuerpo y las articulaciones en movimiento durante el día. Si la impresora o la máquina de café están lejos de tu escritorio, es perfecto. Al mejorar tu postura, notarás los beneficios que esto le aporta a tu salud en general. Tendrás más energía, porque tus músculos trabajarán menos pero mejor… y tu humor mejorará.

Compartir esta entrada Publicado el 26/04/2024