A pesar del cierre de los gimnasios, hemos todos (o casi) continuado una actividad física durante este periodo. Aunque los entrenamientos en casa se han convertido en una verdadera rutina, es importante quedar atento a no descuidar ciertas reglas elementales para evitar lesiones y no acercarse a la catástrofe. 

Con tan solo 21 años, Lucie es responsable de l’Orange bleue en Rennes, Francia. Después de haber realizado sus pruebas durante 2 años y ser entrenadora de un gimnasio en Pornic, Francia, ella toma las riendas del gimnasio en 2020 mientras continúa ejerciendo su carrera como entrenadora. Ella nos cuenta hoy sus astucias para que te entrenes en casa sin lesionarte.

El l’Orange bleue: ¿Realmente existen más riesgos al entrenarse en casa?

Lucie: “No es que existan más riesgos, sin embargo, perdemos un poco la orientación porque no estamos en el entorno en el que practicamos normalmente. Todos tenemos nuestros pequeños hábitos durante los entrenamientos, tanto los atletas que entrenan con pesas como los socios que vienen a los gimnasios solamente para mantenerse. Algunos pueden verse perturbados por este cambio de entorno. Y luego, también se adjunta el hecho de que no esté el entrenador físicamente para corregir movimientos o posturas durante los ejercicios. El “riesgo” real es detener toda actividad física”.

¿Cuáles son las reglas de seguridad a respetar?

“No importa qué actividad hagas, es fundamental hacer espacio en el lugar donde vas a practicar (esto es importante para evitar romper el suelo o romper el televisor durante un entrenamiento). Son cosas que parecen obvias, pero pueden llegar a causar un accidente. Por lo tanto, debes tener cuidado con las cosas que te rodean.

Puedes poner un tapete en el suelo para evitar caídas o para poner las pesas sin rayar el piso. Y no es por que estás en casa que no debes poner los tenis adecuados. Es importante trabajar con toda seguridad (especialmente con el equipo) y luego también te hará sentir más cómodo durante el entrenamiento”.

¿Cuáles son los reflejos a adoptar para evitar lesiones?

“Los reflejos tienen que ser los mismos que cuando estás en el gimnasio o en casa. En lo que debes tener cuidado es en el calentamiento. Él debe ser parte de tus entrenamientos. Primero hay que hacerse la pregunta de qué es lo quiero ejercitar, cuáles son los músculos que van a trabajar, etc. Por ejemplo, si el objetivo es fortalecer el tren inferior del cuerpo, se debe calentar todo el cuerpo, pero más específicamente los músculos objetivos, las articulaciones de las rodillas, los tobillos, las caderas.

Comenzamos lentamente con algunas series con el peso corporal y continuamos con el cuerpo de la sesión. Si el entrenamiento es un poco más de cardio, nos ocupamos de subir un poco la temperatura con un pequeño trote o con los saltos de payaso. Las lesiones, especialmente las musculares, ocurren sobretodo cuando no se ha calentado lo suficiente o cuando no se recupera lo suficiente entre las series. Luego, también podemos hacer nuestra sesión frente a un espejo. En el gimnasio solemos invitar a los socios a mirarse en el espejo para que tomen conciencia de la postura que adoptan. Entonces, si tienes un espejo disponible, no dudes en mirarte. Esto te permitirá visualizar mejor la postura que estás realizando y corregirte si es necesario”.

¿Qué tipo de actividades aconsejas a aquellos que están comenzando el deporte en casa o que tienen miedo a lesionarse?

“Yo aconsejo iniciar con ejercicios básicos o los que ya realizan en el gimnasio porque conocen perfectamente el movimiento. Probar nuevos movimientos también significa correr el riesgo de realizar mal el ejercicio y por lo tanto, lastimarse. Sería una lástima lesionarse justo antes de que vuelvan a abrir los gimnasios. Por otro lado, si el ejercicio que desea probar es fácil de hacer, se puede intentar. Para aquellos que tienen más experiencia y son plenamente conscientes de sus cuerpos, no hay problema.

De esta forma diría que es importante centrarnos en ejercicios con el peso corporal. Hay muchas opciones disponibles y se pueden seguir las rutinas que hacen los entrenadores desde Instagram de cada gimnasio”.

¿Qué últimos consejos podrías dar a nuestros socios?

“El calentamiento es realmente lo más importante. Para aquellos que no están seguros de cómo hacerlo, no duden en ver los videos en vivo realizados en las cuentas de Instagram de nuestros gimnasios en los cuales los entrenadores suelen comenzar con un calentamiento. Por lo general, esto permite calentar todos los músculos y pondrá en marcha la máquina.

También es importante mantenerse hidratado durante y después del entrenamiento. Esto es fundamental para que el cuerpo se recupere bien y esté en buena forma para la próxima sesión. Tampoco olvidemos de tener el atuendo adecuado: buenos zapatos y ropa que permitan que los movimiento sean libres y se puedan realizar mejor. Más allá de eso, ponerse la ropa antes de entrenar ayudará a mantenerse motivado.

Por último, recomiendo a los socios que no duden en ponerse en contacto con sus entrenadores a través de las redes sociales para asegurarse de no lesionarse mientras practican deporte. Si tienen preguntas sobre ejercicios, dudas sobre cómo realizar un movimiento, los entrenadores están disponibles incluso durante este periodo para guiarlos”.

Compartir esta entrada Publicado el 18/04/2024