Vamos hablar hoy sobre la celulitis también conocida como piel de naranja. A menudo, objeto de nuestros complejos más grandes, ella suele afectar principalmente a las mujeres. Sin embargo a los hombres también le pueden aparecer estos famosos hoyuelos en los muslos. Aunque no sea fácil de quitar, ¡no es imposible! Te lo explicamos todo.

¿Cómo se instala la celulitis?

¿Qué es la celulitis?

No hay nada más natural que ver la aparición de celulitis en el cuerpo. Las mujeres son sobre todo las más afectadas por la piel de naranja que se suele instalar en las piernas, los glúteos y las caderas. De hecho, la celulitis es una acumulación de grasa, de agua y toxinas en las células adiposas que están presentes en grandes cantidades en la parte inferior del cuerpo. En resumen: las células crecen porque almacenan grasa, lo que crea pequeñas irregularidades en nuestra piel (los hoyuelos). 

Los factores de su aparición

Existen diversos factores de la aparición de la celulitis. Entre los más conocidos, encontramos evidentemente una alimentación desequilibrada y la falta de actividad física. Es por esto, que los hombres se ven también afectados. Pero contrariamente a lo que podríamos pensar, la celulitis en los glúteos, las piernas y las caderas, no es solamente el resultado de una “mala” higiene de la vida. Si ella afecta principalmente a las mujeres, es porque la celulitis es para muchos una historia de hormonas que facilita el almacenamiento de grasa. Para las mujeres, podemos mencionar especialmente los famosos estrógenos que se secretan fuertemente en ciertos periodos de la vida, especialmente durante la pubertad o durante el embarazo. Así que mujeres ¡no se sientan culpables! Para algunas, esta acumulación de grasa en las células también se debe a problemas de circulación sanguínea lo que crea una retención de líquidos.

El ejercicio para decir adiós a la celulitis

¿Por qué el ejercicio ayuda a eliminar la celulitis?

Como la celulitis se caracteriza por almacenar grasa, el ejercicio será uno de tus mejores aliados.  No es un secreto para nadie que la práctica de una actividad física te permitirá quemar calorías y eliminar las malas grasas antes de que ellas se instalen en tus piernas o en los glúteos para formar la celulitis. Además, el ejercicio permite estimular la circulación sanguínea y te ayuda a drenar las células. De esta forma, evitarás la famosa sensación de tener las piernas pesadas. 

¿Qué deportes ayudan a combatir la piel de naranja?

Si bien la actividad física en general te ayudará a eliminar la piel de naranja, ciertos deportes son los reyes en esta área. En primer lugar, encontramos los deportes de resistencia porque el gasto energético es muy elevado. Por ejemplo, puedes intentar correr o saltar la cuerda. Pero si tienes problemas de rodillas o si estás en sobrepeso, olvida esto. Son por lo general actividades bastante traumáticas, por lo que es mejor concentrarse en deportes de menos impacto como la bicicleta estática o la elíptica. También puedes optar por la natación o los deportes acuáticos en general. Hacer ejercicio en el agua estimulará la circulación sanguínea. Lo ideal es también ejercitarse combinando el trabajo cardiovascular con un poco de musculación. Para fortalecer los músculos puedes realizar sentadillas o estocadas con peso, debido a que éstos son esenciales para refinar y dar forma a las piernas y nalgas. Dos o tres sesiones por semana te permitirá ver resultados bastante satisfactorios en tu cuerpo. ¡Lo único que necesitas es un poco de fuerza de voluntad!.

Hacer deporte sí, ¡pero no es suficiente!

Incluso los más deportistas pueden tener celulitis. Evidentemente, el deporte podrá ayudarte, pero también hay otros reflejos a tomar en cuenta para decir adiós a la celulitis.

Tener una buena alimentación, evidentemente

Para eliminar la celulitis, la alimentación juega un rol primordial. Como cuando deseas perder peso, tendrás que ser también muy cuidadoso de lo que hay en tu plato para terminar con la piel de naranja. Los alimentos a eliminar de tu dieta (o a evitar al máximo) son todos aquellos que son procesados que a menudo son demasiado grasos, dulces y salados. Entonces, para eliminar la celulitis, hacemos una dieta muy equilibrada a base de alimentos naturales y beber mucha, mucha agua para eliminar toxinas y mejorar la circulación sanguínea. Ciertos alimentos son conocidos por sus virtudes y te ayudarán a borrar la apariencia de la piel de naranja como la piña (muy rica en agua), los frutos rojos, la alcachofa y el té verde.

Cuidar el cuerpo y la piel

Además del deporte y de la alimentación, los masajes podrán ayudarte a eliminar la celulitis. Entre los más conocidos, el rodillo. Doloroso, sin embargo, muy eficaz, estos masajes tienen la reputación de tener resultados espectaculares para la celulitis. Y si quieres ahorrarte eso, puedes optar también por los automasajes con productos adecuados o hacerte tú mismo exfoliantes caseros anticelulíticos. Al parecer, hacer tres minutos de masajes al día es ya un muy buen comienzo con resultados visibles, especialmente con los hoyuelos. ¡Lo importante es también que te guste cuidar de ti mismo!

Compartir esta entrada Publicado el 29/04/2024