La has visto establecerse gradualmente ya sea por un estilo de vida ligeramente desequilibrado o por falta de ejercicio. Sí, hablamos de la barriga de la que cuesta deshacerse, esa que puede ser el origen de algunos de tus complejos. Es muy fácil ver cómo la grasa se va acumulando en esta zona, pero no te preocupes que el l’Orange bleue te explica qué puedes hacer para perder la grasa abdominal

Entender de dónde viene la grasa del vientre para deshacerse mejor de ella

Una alimentación desequilibrada

Existen varios factores que pueden explicar la aparición de la grasa en el nivel del vientre. El primero es el más recurrente: una mala alimentación. Mucha proteína, muchos carbohidratos, demasiado azúcar y alimentos procesados,… En definitiva, los excesos en general suelen provocar la aparición de esa barriguita que tanto nos gustaría perder.

El estrés y las hormona

El estrés es una de las causas menos conocidas para la mayoría de las personas, pero igualmente perjudicial para nuestro vientre. Las personas que están sujetas al estrés (mujeres y hombres), el cuerpo segrega más cortisol. Esta hormona tiene la particularidad de aumentar el nivel de azúcar en la sangre, de ahí el aumento de peso. En otros casos, la acumulación de grasa en la zona del vientre o el aumento de peso general también pueden ser morfológicos o propios de la edad (en la menopausia para las mujeres, por ejemplo).

El sedentarismo

No es por nada que los médicos te hablan sobre los beneficios de practicar una actividad física para estar en buen estado de salud. La ecuación es simple: si gastamos menos calorías de las que acumulamos, engordamos. Aunque los frenos sean numerosos, el objetivo “vientre plano” no es misión imposible. Con una buena dosis de motivación, el deporte será tu mejor aliado para perder grasa y conseguir un vientre tonificado.

El ejercicio para tener el vientre plano

Antes que nada, es necesario recordar que es difícil (casi que imposible) de bajar el vientre únicamente. Para decir adiós a la grasa del vientre, será necesario perder peso de forma global. Con programas adecuados y ejercicios de alta o moderada intensidad, estimularás tu metabolismo y quemarás las grasas malas que se acumulan en tu cuerpo.

Unir el cardio y la fuerza

Si algunos se focalizan únicamente en la musculación y en ejercicios para el abdomen para perder grasa en el vientre, tu entrenador de l’Orange bleue te aconsejará sobre todo un método que combine el cardio-training y la musculación. Tanto el cardio-training como la musculación te permitirán quemar las malas grasas malas.

En cuanto a los ejercicios, para el cardio podrás utilizar por ejemplo la máquina de remo, la cinta de correr o la elíptica porque son actividades muy efectivas para quemar grasa. Y para los ejercicios de fuerza podrás variar tus entrenamientos, un día el tren inferior de tu cuerpo (glúteos, piernas y pantorillas) y otro día el tren superior (pecho, brazos, espalda, hombros y abdomen). Para tener un vientre plano, te aconsejamos adjuntar a tus ejercicios las planchas, porque fortalecen el core y tonifican el abdomen. Y si deseas marcar los abdominales, te recomendamos adjuntar los crunch. La mezcla de estos dos ejercicios te ayudará a obtener resultados más rápido.

Practicar una actividad regularmente

No es porque hagas una vez al mes ejercicio y abdominales que vas a perder la grasa de tu cuerpo. Para esto tienes que ser constante. Por eso, te aconsejamos comenzar despacio si no tienes mucha práctica en el fitness, e ir aumentando poco a poco tus sesiones y la intensidad de los ejercicios. Si no sabes qué tipo de ejercicios realizar, nuestros entrenadores están formados para realizarte un programa de acuerdo a tus objetivos y te guiará en los ejercicios para que tengas un mejor rendimiento.

La alimentación, segunda variable de la ecuación

Comer menos

Si el deporte juega un rol primordial para perder el vientre, la alimentación es igual de importante para obtener un vientre firme. Lo más importante es escuchar tu cuerpo. Algunas veces tendemos a querer terminar todo nuestro plato, ya sea porque sientes culpabilidad, o por glotonería. Reconéctate con tu cuerpo e intenta sentir la saciedad cuando llegue. Si estás satisfecho antes de haber terminado de comer tu plato, deja lo que queda, y para la próxima vez reduce las porciones.

Por otro lado, ten en cuenta que el desayuno y el almuerzo son las comidas más importantes. Así que, por la noche, ¡sé ligero con las cantidades!

Un tip que te damos es que, si acabas tu plato y todavía quieres comer algo, no lo hagas y espera 20 minutos. Así te darás cuenta que realmente no tienes hambre sino ganas de comer algo.

Comer mejor

La idea no es ponerse a dieta para adelgazar. Para perder peso y perder barriga, deberás estar un poco atento a los alimentos que comes a diario. Procura preparar comidas lo más equilibradas posibles: carnes blancas para las proteínas, almidones para los glúcidos, por no hablar de las verduras ricas en fibra. De postre, opta por yogur o queso para el calcio (evitando el pan blanco, que es demasiado rico en glúcidos) y termina con fruta para la energía. Si esto te parece complicado, llama a un nutricionista. ¡Y no te olvides de beber mucha agua!

Algunos reflejos que deberías tener en cuenta para tu vida diaria

Evita el estrés

El ritmo en el que vivimos puede ser una fuente infinita de estrés, tanto en el trabajo como en la casa. Ejercicios de respiración, meditación, yoga… Existen varias soluciones para combatir el estrés o aprender a llevar mejor los problemas.

Muévete

10 000 pasos al día es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que se traduce en una distancia de siete kilómetros. Esto con el fin de mantener una vida saludable. Te podrá parecer demasiado, pero al final no es imposible. Te aconsejamos caminar cuando puedas, en vez de utilizar un medio de transporte. Subir y bajar las escaleras en vez de utilizar el ascensor. O simplemente venir al gimnasio y completar tus pasos del día.

Mantén la motivación

La grasa del vientre es una de las más difíciles de eliminar. Por lo tanto, tendrás que esforzarte durante un largo período de tiempo para obtener el vientre plano tan deseado. Así que asegúrate de encontrar algo que te guste. Algunos preferirán seguir su propio progreso, por ejemplo, controlando su cintura con regularidad. Para otros, hacer deporte en grupo será la mejor solución y preferirán una clase grupal dirigida por un entrenador.

Cómo perder el vientre: ejemplo de un tipo de programa

En el gimnasio necesitarás realizar un entrenamiento completo compuesto por ejercicios para adelgazar y adelgazar y trabajar el fortalecimiento de la faja abdominal. Aquí hay un ejemplo de un programa a seguir para perder grasa abdominal.

Comienza con 5 a 10 minutos de calentamiento seguido de 20 minutos de trabajo de resistencia fundamental (en una caminadora, por ejemplo). Continúa con el fortalecimiento muscular específico y sigue los consejos de tu entrenador de l’Orange bleue integrando sistemáticamente estos ejercicios en tu programa de vientre plano:

    • la plancha lateral y de frente para trabajar el core,
    • las sentadillas que te permitirán trabajar los glúteos y abdominales, además que permiten quemar las malas grasas,
    • los mountains climbers que ayudar a perder grasa y a tonificar tu abdomen.

Los crunchs

Y después de la sesión, no nos apresuramos a comer una comida rápida de 1000 calorías. En su lugar, prefiere alimentos que favorezcan la digestión sin caer en una dieta adelgazante. Para cortar el hambre, come frutas: te saciarán temporalmente hasta la comida, que debe ser rica en glúcidos y proteínas para favorecer la recuperación.

Para concluir, si bien no existe un método milagroso para deshacerte de la barriga, un poco de esfuerzo y una actitud diaria con consejos muy sencillos te permitirán tener un vientre plano.

Compartir esta entrada Publicado el 29/04/2024