La pregunta sería más bien “¿por qué no sería posible?”. De hecho, no hay edad para reanudar el deporte, solo necesitas encontrar el método adecuado. Si quieres cuidar tu cuerpo y mejorar tu condición física, te lo explicamos todo a continuación. Ejercicios para tu entrenamiento, precauciones que debes tomar antes de volver a hacerlo, consejos de salud, ¡todo está aquí! 

¿Por qué retomar el deporte?

Para mantener la salud física…

Lo hemos dicho bastante desde hace un tiempo, “el deporte es salud”. Y sí, la actividad física tiene muchos beneficios y nunca es demasiado tarde para hacerlo. El deporte juega un papel importante en tu salud, reduce considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, por ejemplo. La práctica del deporte también actúa sobre tu peso con el fin de que te sientas mejor y en armonía con tu cuerpo. Además, te refinarás, tonificarás tus músculos y recuperarás el aliento.

…¡Y la salud mental!

“¡Qué bien me siento!” es una de las frases que viene a menudo después de haber terminado un entrenamiento. De hecho, el deporte también juega un papel en tu bienestar: el deporte libera una molécula llamada endorfina, también llamada “hormonas de la felicidad”. El sentimiento de un deber cumplido actúa en tu mente y aumenta la confianza en ti mismo. Además reduce el estrés y te permite dormir mejor. ¡Un verdadero círculo virtuoso!

Una precaución a tomar en cuenta antes de retomar el deporte: una consulta médica

Debido a que ya no tenemos 20 años, lo mejor es acudir a tu médico antes de retomar la actividad física. Tu doctor podrá realizarte algunas pruebas médicas para determinar si todo está bien, y si es necesario, realizar algunos ejercicios con él. Si padeces de una afección que requiera asesoramiento y una adaptación del programa de entrenamiento, tu médico podrá informarte y decirte cómo adaptar tu esfuerzo físico. Dependiendo de tu peso, podrás decirle cuáles son tus deportes preferidos para que puedas realizar una sesión eficaz.

¿Cómo retomar una actividad deportiva?

Antes de comenzar

Es importante que antes de empezar el deporte, te fijes metas concretas y sobre todo alcanzables. ¿Quieres adelgazar o tonificar? Tu programa se adaptará. Es muy posible reanudar el deporte después de 40 años para sentirte mejor contigo mismo mentalmente. Por ejemplo, la reducción del estrés es un objetivo en sí mismo. Sin embargo, sea cual sea el motivo, no tiene sentido apresurarse, con paciencia lograrás tu objetivo.

La frecuencia del entrenamiento

Analiza tus horarios para implementar un programa que pueda cumplir con el tiempo.

Todos los expertos coinciden en que 2 sesiones por semana son suficientes para conseguir tus objetivos. Puedes ir hasta tres sesiones si sientes que tu cuerpo está en condiciones de hacerlo, escúchate a ti mismo.

¿Qué deporte escoger?

Te recomendamos que practiques deportes que involucren todo tu cuerpo. Lo ideal es alternar ejercicios de fortalecimiento para ganar masa muscular, y cardio para mejorar tu respiración y ayudarte a perder peso si es necesario.

Varios deportes corresponden con estos objetivos. Obviamente, puedes variar las actividades para variar los placeres.

  • Correr es un primer ejercicio interesante, por ejemplo realizar una sesión de 45 minutos a velocidad moderada cada semana. Si no eres fanático de correr, comienza con una caminata y concéntrate en tu respiración.
  • Natación: Si te encanta nadar, combina lo útil con lo placentero, una sesión de baja intensidad de 30 minutos enganchará a todo tu cuerpo.
  • La elíptica: En interior o en casa, una sesión de 30 minutos será suficiente, la ventaja de esta máquina es que te permite usar tus brazos al mismo tiempo que tus piernas.

Si deseas unirte a un gimnasio por primera vez en tu vida, no dudes en unirte al l’Orange bleue, porque podrás beneficiarte de nuestras clases grupales Yako. Si deseas enfocarte en clases de cardio y desarrollo muscular, recomendamos el Yako Jump. En esta clase encontrarás carreras, saltos, climbers, etc.

También podrás disfrutar de las demás actividades que ofrecemos en nuestros gimnasios.

Algunos consejos para tu salud

Volver al deporte a los 40 no se trata solo de realizar sesiones de entrenamiento 2 o 3 veces por semana. Debes asegurarte de adoptar algunos reflejos y hábitos para respaldar tus esfuerzos.

Calienta primero

Si ha pasado un tiempo desde que practicaste un deporte, permite a tu cuerpo que se aclimate y haz un calentamiento serio antes de tu entrenamiento. Moviliza el cuerpo, camina rápido o empieza a trotar. Esto permitirá que la frecuencia cardíaca aumente gradualmente y prepare tu cuerpo al esfuerzo.

Descansa

Tienes que tomarte tu tiempo, no multipliques las sesiones para obtener resultados más rápidos, esto cansará tu cuerpo. Toma un período de descanso entre cada entrenamiento entre 1 y 2 días. Piensa también en tu sueño, es muy importante para tu recuperación. Cansado, sentirás una pérdida de motivación, incluso puede llegar a lesionarte. ¿No sería una pena?

Come equilibrado

La idea no es realizar una dieta estricta, sino que tengas cuidado con lo que comes. Apunta a una dieta más saludable y equilibrada con un poco menos de azúcar y un poco más de verduras en tu plato. Hazlo gradualmente y no te prives de todo a la vez. Todavía necesitas divertirte, ¡eso es lo más importante!

Estira

Después de tu entrenamiento, estira. Los músculos de tu cuerpo necesitan movilidad y ganar amplitud. El estiramiento disminuye el riesgo de lesiones y te brinda flexibilidad.

Ahora tienes todas las cartas a la mano para comenzar. Y recuerda: ¡no hay edad para retomar el deporte!

Compartir esta entrada Publicado el 29/04/2024