La nutricionista Morgane Fournier, nos explica cómo avanzar hacia una dieta más saludable y nos revela todos sus consejos.

¿Podrías darnos tu punto de vista sobre la dietética?

Me apasiona el equilibrio entre lo que encontramos en nuestro plato y nuestro estado de salud. Mi visión es bastante holística, considero los problemas y sus soluciones de forma holística y personalizada a cada uno. Todo sin moralizar, sin culpas ni juicios, recomiendo un aprendizaje progresivo y sobre todo ¡ningún milagro, ni dieta rápida! Nos educamos durante unas pocas semanas o meses para un cambio duradero y de por vida, ¡y sobre todo con placer!

Según tú ¿Cómo definirías el hecho de tener una alimentación sana y equilibrada?

Una dieta sana y equilibrada es similar a la dieta mediterránea. Rico en productos vegetales de calidad, productos frescos y variados, los alimentos que se consumen en este tipo de dieta son crudos y sin procesar. La grasa es una parte importante, especialmente los omega 3, es rica en vitaminas y antioxidantes.

En la vida diaria ¿Cuáles son los malos hábitos alimenticios que observas en tus pacientes?

La mayoría de las veces, los pacientes vienen a consultarme porque han probado muchas “dietas” por su cuenta, sin supervisión. Estos métodos vendidos como milagrosos promueven más bien problemas de peso con el famoso efecto yoyo y la aparición de trastornos alimentarios restrictivos. Aborrecemos ciertas categorías de alimentos, especialmente las grasas buenas y los almidones, y nos privamos de los nutrientes esenciales para tener una buena salud.

¿Qué es lo primero que se debe hacer para disminuir estos malos hábitos?

Tienes que ampliar tu campo de alimentos, introducir más nutrientes buenos en tu dieta, incluyendo más fibra, vitaminas, minerales y ácidos grasos de buena calidad.

¿Cuáles son las etapas para inclinarse hacia una alimentación más sana?

No hay que dudar en consultar a un profesional, dietista o nutricionista. También puedes obtener información con libros sobre la dieta mediterránea o la microbiota por ejemplo. Un profesional en salud cualificado podrá facilitarte la mayor cantidad de información posible y, sobre todo, apoyarte en los nuevos hábitos que puedas implantar.

¿Cuál es la etapa más difícil después de tu experiencia profesional?

La parte más difícil al principio es el momento de dedicarse a tener nuevos hábitos. El consumo de productos más crudos y menos procesados ​​lleva más tiempo. Pero este es un paso fundamental, se trata de invertir tiempo en tu salud.

¿Qué consejos podrías compartir a aquellos y aquellas que desean tener una alimentación más sana?

Debe saber que no existe un alimento o método milagroso. Los métodos pagados y rápidos son innecesarios. Debemos avanzar más hacia una dieta vegetal, colorida, rica en frutas, verduras, legumbres, almidones enteros y grasas de calidad. Y sobre todo hacerlo pensando en que le estás proporcionando a tu cuerpo todo lo que necesita para funcionar correctamente.

Compartir esta entrada Publicado el 29/04/2024