El entrenamiento de brazos suele ser privilegiado por los hombres, algunas mujeres suelen olvidar esta parte del cuerpo durante sus entrenamientos. Sin embargo, existen muchas alternativas para desarrollar la masa muscular de esta zona. En este artículo te contamos algunas de nuestras ideas.

Pequeña lección de anatomía de los brazos

Primero que todo en este artículos vamos a hablar de los brazos (la parte entre los hombros y el codo) y no del antebrazo que se sitúa después del codo. Los brazos están compuestos por dos músculos principales los cuales vamos a querer desarrollar. Tenemos primero los bíceps. Estos cubren la parte delantera de los brazos y se ubican entre el hombro y el codo. Por lo tanto, es una de las partes más visibles del brazo y son principalmente utilizados para flexionar los codos, hombros y antebrazos.

Detrás de los bíceps tenemos los tríceps que son, por tanto, la parte posterior del brazo. Su función principal es ayudar a enderezar los brazos y a extender los hombros.

¿Por qué debemos muscular los brazos?

Para tener brazos tonificados y bonitos

El aspecto estético de tus brazos será un fuerte argumento para comenzar a construirlos con algunos ejercicios. Si ya has comenzado un entrenamiento general para desarrollar la masa muscular de tu cuerpo ¡genial!, pero no olvides ejercitar tus brazos para que tengas una silueta armoniosa. Además, si llevas mucho tiempo sin entrenar, tus músculos pueden volverse flácidos. Después de los 40 años, el envejecimiento de la piel y los músculos  acentúan aún más este efecto flácido en las extremidades superiores del cuerpo y de los brazos. Entonces, para evitar esto,  ¡nada mejor que un poco de actividad física y entrenamiento con pesas!

… ¡Pero también para ganar fuerza!

Además del aspecto físico, muscular los brazos te permitirá mantenerlos en forma y desarrollar fuerza. Para esto, simplemente necesitas realizar su función diaria, alzar a tus hijos, llevar tus bolsas de mercado, etc. El objetivo de la actividad física es también de hacer que tu día a día sea más fácil y ayude a facilitar tus movimientos. También es la mejor forma de evitar determinadas lesiones como tendinitis o esguinces porque los músculos que están menos tensos están menos consolidados y por tanto, más propensos a lesionarse.

El ejercicio para tener brazos musculosos

Con equipos

En el gimnasio, podrás encontrar pesas las cuales te permitirán construir tus brazos. Puedes optar por las máquinas libres o guiadas, barras, pesas, mancuernas, entre otros. El objetivo es usar estos equipos para ir aumentando el peso y por lo tanto, la fuerza en tus brazos. Para esto, puedes realizar ejercicios para los bíceps y los tríceps. Existen muchos ejercicios para construir los bíceps: curl con barra o mancuernas, tracciones, curl con polea, etc. Si deseas trabajar los tríceps, probablemente deberías hacer el press en banca o las extensiones en polea.

Muscular los brazos con el peso del cuerpo

Si no te gusta utilizar pesas, puedes de igual forma fortalecer los brazos con ejercicios que puedes realizar ya sea en tu casa o en el gimnasio.

Las flexiones

¡El ejercicio más clásico, pero uno de los más efectivos! Las flexiones son un movimiento muy completo para el tren superior, porque utiliza los músculos de los brazos (bíceps y tríceps), los hombros y el pecho. Además, las flexiones fortalecen las abdominales, por tanto, te ayudan a conseguir un vientre plano. Para trabajar cierto tipo de músculos de la parte superior puedes variar las flexiones, estas pueden ser cerradas, abiertas, en diamante… En resumen, ¡solo tienes que elegir una de entre ellas o todas, y alternarlas! Si al principio no eres capaz de realizar las flexiones, puedes flexionar las rodillas. La idea de este ejercicio es bajar todo tu cuerpo en una línea recta, es decir, la cola y la espalda deben bajar al mismo tiempo.

Los fondos

Este ejercicio es sobre todo utilizado para entrenar los tríceps, pero también para los pectorales. Al igual que las flexiones, existen variaciones de este ejercicio para que entrenes diferentes músculos. Pero si eres nuevo o estás volviendo al deporte, probablemente deberías comenzar con las clásicas, ya que este ejercicio para los brazos no es tan fácil de realizar como parece. Por ejemplo, una de las flexiones clásicas para los tríceps, es poner una silla o un banco detrás de ti y colocar las manos separadas al ancho de los hombros en el asiento. Tus piernas deben estar rectas y tensas y la cola en el aire. El movimiento consiste en bajar suavemente los glúteos hacia el suelo, sin despegar demasiado la espalda de la silla y volverte a levantar utilizando la fuerza de tus brazos. Es necesario realizar el ejercicio de forma controlada para lograr un buen desempeño.

Actividades que ayudan a muscular los brazos

Como el deporte no debe verse como una limitación, elige actividades que puedas disfrutar y te ayuden al mismo tiempo a fortalecer los músculos de tus brazos. Por ejemplo, para tonificar los brazos puedes realizar deportes de combate como el boxeo, los cuales son muy efectivos para tener brazos fuertes. Si te gusta la idea, en nuestros gimnasios proponemos las clases de Yako Combat o Yako Boxing. Estas clases son completas y te permiten fortalecer la parte superior del cuerpo pero también te ayudan a trabajar el cardio. De igual forma, tenemos las clases de Yako Pump, en esta clase trabajas tanto los brazos como las piernas con peso. Una clase bastante completa para fortalecer todo el cuerpo.

Ahora que sabes un poco más sobre esto, no dudes en motivarte y venir a nuestros gimnasios a entrenar los brazos. Nuestros entrenadores te podrán realizar un programa personalizado de acuerdo a tu nivel y objetivos.

Compartir esta entrada Publicado el 28/04/2024