No te imaginabas que el invierno llegaría tan rápido, ¿verdad? ¡Y si! Hacer deporte cuando hace frío no siempre es fácil, especialmente cuando necesitas estar motivado para afrontar la temperatura estacional, incluso si algunos son aficionados a los deportes en tiempo frío. Entonces, ¿es buena o mala idea practicar una actividad física en invierno? Descubrirás que el calentamiento es más esencial que nunca para preparar tu cuerpo para el clima frío.

El frío: una fuente de beneficios para tu cuerpo

Para el cuerpo…

Cualquiera puede practicar algún deporte al aire libre cuando hace frío, no existen contraindicaciones. Ya se trate de un deporte de resistencia (carrera, trail, caminata rápida, etc.), ejercicios de fortalecimiento muscular (revestimientos, sentadillas, abdominales, etc.), o incluso un deporte que se practica al aire libre como la equitación, el atletismo o el fútbol. Cuando el cuerpo está en movimiento, los músculos se calientan y producen mucho calor, lo que permite que el cuerpo aprenda a regularse. Cuanto más frío hace, más energía gasta tu cuerpo para mantener su temperatura interna a 37 grados, lo que hace que tu cuerpo se rehabilite por completo sin que ni siquiera te des cuenta.

… y para la mente

¿Cuáles son los beneficios para tu cuerpo y tu salud en las temperaturas invernales? Primero, practicar deportes al aire libre en climas fríos mejorará la circulación sanguínea y aumentará la actividad cardíaca. Entonces realizar una actividad física y deportiva, especialmente durante el invierno cuando los días son más cortos, es importante para mantener el buen humor y promover el desarrollo de la autoestima. A esto se le llama “terapia verde”. Finalmente, para aquellos de ustedes que entienden “correr” cuando se trata de practicar deportes al aire libre, sepan que correr en clima frío es una excelente manera de quemar calorías porque el frío libera toxinas del cuerpo, lo que elimina algunas grasas malas.

¿Cuáles son los riesgos de realizar una práctica deportiva en clima frío?

No calentar antes de tu entrenamiento

En invierno, los ligamentos, tendones y articulaciones son más sensibles porque pierden elasticidad debido al frío. Por tanto, hay que estar más atento a los pasos de preparación antes de practicar tu deporte al aire libre, sea cual sea y sea cual sea la intensidad durante el ejercicio físico. El calentamiento es fundamental para evitar problemas de salud posteriores.

Riesgos musculares y vasculares

Además, el diámetro de nuestros vasos sanguíneos disminuye para evitar la pérdida de calor. Por lo tanto, nuestros músculos reciben menos agua, lo que aumenta el riesgo de lesiones, especialmente las lesiones musculares. Además, el riesgo de infarto debido al choque térmico es significativo más allá de los 40 años y sigue siendo un peligro para todas las personas con insuficiencia cardíaca independientemente de su edad. En el lado respiratorio, la práctica de una actividad física como correr en el frío a una intensidad demasiado alta puede provocar asma en el deportista, desencadenada por un esfuerzo demasiado intenso de los pulmones para intentar compensar el frío que se siente en el exterior y la calidad del aire inspirado al correr.

Nuestros consejos para hacer ejercicio con toda serenidad cuando hace frío

Guardar un ritmo regular

Más que nunca en invierno, es importante mantener un ritmo regular cuando entrenas al aire libre. Teniendo en cuenta tu tiempo de calentamiento y tu tiempo de recuperación, siempre en línea con los objetivos de la sesión. Busca consejos de quienes te rodean, que como tú hacen una actividad al aire libre en un clima frío, esto te podrá motivar aún más y tal vez encuentres ideas para mantener un ritmo constante.

Equiparse bien

Más allá de la preparación física, practicar deportes cuando hace frío requiere prepararse en términos de vestimenta. ¡Cubre bien las extremidades del cuerpo, no morirás de calor con un par de guantes transpirables para practicar deporte de resistencia por ejemplo! La ropa es muy importante, se debe elegir de acuerdo con la actividad física y la intensidad del esfuerzo. Considera la posibilidad de usar ropa flexible para sentirte cómodo. Cuando sabemos que ⅔ de la pérdida de calor corporal proviene de las extremidades mal protegidas, nos damos cuenta de la necesidad de tener las extremidades bien cubiertas. Equiparse bien también significa garantizar una buena temperatura corporal y evitar que tu corazón se ejercite en exceso.

Aumentar el tiempo de calentamiento

Te aconsejamos hacer un calentamiento más completo cuando es invierno. Comienza calentando todo tu cuerpo, luego realiza ejercicios de calentamiento dirigidos a los músculos que utilizarás durante tu entrenamiento. El calentamiento es fundamental para preparar el cuerpo para el esfuerzo, especialmente en una época fría. Si tienes una bicicleta estática, por ejemplo, puedes terminar tu calentamiento pedaleando durante 5 a 10 minutos.

Hidratarse bien

A menudo se piensa que es necesario beber más en verano debido al clima cálido, esto es cierto, pero no solo en verano. Una buena hidratación es necesaria todos los días, y más si practicas una actividad física ya sea en verano o en invierno. Cuando hace mucho frío, en otoño o en invierno, beber agua es esencial porque el frío acentúa la deshidratación.

Por motivos de seguridad, si quieres empezar a practicar un deporte al aire libre, pídele consejo a tu médico sobre tu capacidad para afrontar el frío en invierno. Si bien los riesgos explicados anteriormente no son generales, recuerda que es mejor prevenir que lamentar.

Compartir esta entrada Publicado el 29/04/2024