El corazón que late, los pensamientos que se acumulan y los sudores fríos que te evaden, ¿todo esto te suena? Como muchos de nosotros, estás indudablemente propenso al estrés. Es fácil tener la impresión de que combatir contra el estrés es misión imposible y, sin embargo, existen muchas soluciones. Nuestro pequeño secreto en el l’Orange bleue: ¡el deporte, por supuesto!

Identificar de dónde viene el estrés para liberarse

Las fuentes del estrés

Muchas causas pueden generar estrés. La primera es sin sorpresa el trabajo. Las carpetas que se acumulan, la ausencia de comunicación con tus colegas, la sobrecarga de trabajo, la falta de desarrollo personal… en fin, tantos elementos propicios al estrés, incluso al burnout para algunos. Otro factor que conlleva al estrés, es la vida familiar que puede ser muy exigente tanto en términos de salud mental como de bienestar físico. De manera más general, nuestros estilos de vida son cada vez más urbanos y frenéticos que nos tensan.

Si bien es bastante fácil identificar los factores que generan estrés, en realidad, todo depende de la capacidad de cada uno para lidiar con las situaciones estresantes.

Lo que pasa en nuestro cuerpo

La sensación de estrés se produce cuando estamos confrontados a una situación que nos pone en dificultad. El estrés se manifiesta físicamente pero también mentalmente. Al principio, la sensación no es del todo desagradable porque el cuerpo comienza a secretar diferentes hormonas: endorfina, dopamina y serotonina, las “hormonas de la felicidad”. Es cuando el estrés persiste que el cuerpo se encuentra en dificultad, ya que se cansa de tratar de luchar contra él.

Los beneficios de una actividad física para lucha contra el estrés

Concentrarse únicamente en una sesión de ejercicio

Es bien conocido, que el deporte como otro tipo de actividades permite despejar la mente y las dificultades que tenemos cotidianamente y que pueden generar estrés. Mientras estás entrenando, te concentras únicamente en tu ejercicio para realizarlo correctamente lo que conlleva a disminuir tu estrés.

El deporte para manejar el estrés

Al tener una actividad física, el cuerpo es estimulado y libera las mismas hormonas de placer que el estrés (la endorfina, serotonina y dopamina). De tal forma, hacer ejercicio diariamente será una de las claves para ayudarte a controlar el estrés porque tu organismo estará acostumbrado a estas reacciones físicas y fisiológicas.

La actividad física te saca una sonrisa

Además de ser bueno para la salud, el deporte te permitirá subir tu estado de ánimo. Estas hormonas que son secretadas son hormonas de placer, de ahí la sensación de intenso bienestar que puedes sentir después de tu entrenamiento. En algunos deportistas, incluso crea cierta dependencia. Solo recuerda programar algunos días de descanso para evitar desgarros musculares y lesiones de todo tipo.

Evacuar las tensiones físicas y psíquicas gracias al entrenamiento

El bienestar mental y físico están íntimamente ligados y cuando nos encontramos en situaciones estresantes, nuestro cuerpo tiende a tensarse. Desde el cuello, pasando por la espalda hasta la parte inferior del cuerpo, el estado de ansiedad puede realmente sentirse físicamente. El deporte es, por tanto, una forma natural de liberar todo el estrés que se acumula en determinadas zonas de tu cuerpo.

Los mejores deportes para vencer el estrés

Al exterior

Todos los deportes son buenos para luchar contra el estrés. Si eres de los que te gusta hacer deporte al exterior, la práctica de algunas actividades físicas te permitirá más que otras dominarlo mejor. Tanto correr como caminar son actividades claves para efectuar un trabajo básico con el fin de mejorar tu cardio, pero ellas son también particularmente eficaces para despejar la mente y estimular la producción de endorfinas. Los deportes acuáticos son también tremendamente efectivos para calmar el cuerpo y la mente.

En el gimnasio

No importa qué actividades realices en el gimnasio, todas te permitirán luchar contra el estrés. Los gimnasios de l’Orange bleue te proponen diferentes clases dedicadas a tu bienestar, un ejemplo es el Yako Détente. En un ambiente zen, realizas diferentes ejercicios de estiramiento para disminuir las tensiones musculares. Sin importar cuál sea la clase, un entrenador te acompañará y te dará sus consejos para efectuar al máximo los ejercicios. El yoga es una gran actividad física para descomprimir. Combinando el trabajo de respiración y las posturas mantenidas durante varios minutos,  el yoga tiene muchos beneficios para reducir el estrés.

En grupo

Si eres por naturaleza más sociable, puedes también realizar actividades que se practiquen en grupo. Las clases dirigidas son bastante divertidas y te permitirán ignorar por completo lo  que te estresa en el día a día integrándote en una dinámica grupal como en un verdadero equipo deportivo.  

Compartir esta entrada Publicado el 29/04/2024