El café es una de las principales bebidas más consumidas por los españoles en su día a día, según el estudio realizado por la International Coffe Organization (ICO). Esta bebida caliente tiene como reputación ser una de las bebidas que más te da energía, pero ¿es realmente ideal combinar el café y el deporte? Aquí te explicamos todo sobre el consumo del café y sus efectos en la salud y el rendimiento deportivo.

¿Está comprobado el efecto energizante del café?

Cuando hablamos de café, hablamos de energía. Esta energía se libera gracias a la cafeína, que es un alcaloide. La cafeína también la encuentras en las bebidas de cola. Con base en los estudios realizados por la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM), al parecer los efectos de la cafeína se perciben aún más en la sangre después de 30 y 60 minutos de haber consumido el café y que se tendría que contar entre 3 a 6 horas para que la molécula sea completamente absorbida. Este efecto energizante ha sido por mucho tiempo calificado como un “dopante”, notablemente en el deporte de alto nivel, y particularmente en el ciclismo y el atletismo. De hecho el consumo de café había sido prohibido en los deportes de competencia, pero a partir del 2004 el café fue de nuevo autorizado. El efecto energizante del café se demuestra entonces por su contenido en cafeína que provoca la aparición de un subidón de energía.

¡Hablemos de los beneficios que proporciona el café!

En el deporte y la competición, la combinación cafeína-carbohidrato permite producir glucógeno más rápidamente. Es gracias a este glucógeno que se liberan los carbohidratos para transmitir esta energía durante el esfuerzo y te permite obtener un cierto rendimiento deportivo. Además, la cafeína que lo compone es un quemador de grasa que permite la activación de la termogénesis (sentir un poco de calor después del café). El cuerpo tendrá que regularse a sí mismo, lo cual quemará calorías. Este efecto se llama termogénesis.

El impacto menos positivo del café en tu salud

Atención a los efectos indeseados en tu vida cotidiana

Algunos efectos indeseados pueden presentarse, como una mala digestión, sensación de hinchazón y temblores. Todo depende de ti encontrar el equilibrio en el consumo del café para limitar los efectos nocivos de la cafeína.

El café, factor agravante de ciertas enfermedades

El café puede causar ciertos impactos en tu salud y puede acelerar la aparición de enfermedades cardiovasculares o raramente, la aparición de cáncer. Si eres una persona con problemas de tensión o del corazón, o aún más, problemas de hipertensión arterial, es recomendable que bebas únicamente una taza de café al mediodía, para evitar riesgos de salud. En caso de ingerir demasiado café (de 7 a 9 tazas al día) puedes aumentar el riesgo de cáncer de hígado y también puede conducir a una intoxicación por cafeína.

Buenas prácticas a tener en cuenta al momento de combinar café y deporte

Para preservar tu salud como atleta, deberás encontrar el momento adecuado para tomar el café y hacer algunos compromisos.

¿En qué momento del día ingerir café?

Con el objetivo de pensar en tu salud, te aconsejamos beber café en la tarde, al menos una hora después de tu almuerzo.

Fuera de tus entrenamientos

Es recomendable tomar café fuera de tus entrenamientos para que el efecto se desvanezca antes de ejercitarte. Si consumes café poco antes o después de tu entrenamiento, asegúrate de cambiar este hábito y dejar al menos pasar 3 horas después de haber bebido tu café.

Ingiere en cantidades moderadas

Generalmente consumimos café de dos formas: en filtro o en cápsulas. Tén en cuenta que el café de filtro es más fuerte que el café en cápsulas porque una taza te proporciona 120 mg de cafeína en promedio, en comparación con los 75 mg de cafeína del café espresso en cápsulas. Lo ideal, es beber de 3 a 4 tazas al día como máximo, y si sólo bebes café de filtro entonces reduce a 2 o incluso 3 tazas al día como máximo, en principio es suficiente para tu rendimiento deportivo. Más allá de eso, tu cuerpo corre el riesgo de asimilar demasiada cafeína y puede causar algunos efectos indeseables. El consumo de café también puede depender de tu peso.

¿Entonces el café es un amigo o enemigo del deporte?

El café resulta ser el amigo del deportista cuando se dominan las buenas prácticas. Más que una bebida, el café será tu aliado en la práctica de actividades físicas, pero también en tu vida diaria, ¡si respetas estos principios de precaución! Si practicas uno o varios deportes de forma muy intensa, a un alto nivel o como parte de una preparación para una competición, el consumo de café también puede ser regulado de forma más estricta por tu médico

Compartir esta entrada Publicado el 28/04/2024