Aunque esta capacidad esté ligada a ciertos factores genéticos, es posible trabajar tu explosividad a través de muchos ejercicios. El rigor y el sudor deben estar presentes durante muchos meses para llegar a obtener resultados.

¿Qué es la explosividad?

La explosividad es la capacidad de realizar una contracción muscular en un corto periodo de tiempo. Entre más rápida e intensa sea la contracción, más explosivo serás. La explosividad es beneficiosa cuando practicas un deporte. En el deporte de combate como el Krav Maga, la explosividad te permitirá reaccionar rápidamente. Durante tu clase de boxeo, gracias a la explosividad, podrás golpear a tu adversario lo más rápidamente posible, con más fuerza y más precisión. En atletismo, rendirás más en el sprint (y especialmente en la salida). En general, en la mayoría de los deportes, una persona explosiva se beneficia de múltiples ventajas competitivas que se traducen en velocidad.

¿Cómo se construye la explosividad?

La capacidad explosiva depende particularmente de factores genéticos. Cada individuo posee o no una predisposición genética a la explosividad. Pero si bien la disposición genética puede ser una ventaja, no es suficiente. Por una parte se estima que los resultados son obtenidos de acuerdo al esfuerzo dado durante el entrenamiento. La buena explosividad también mejora la fuerza y la potencia muscular. ¡Así que manos a la obra!

¿Qué ejercicios realizar para llegar a ser explosivo?

Varios ejercicios de musculación existen y te permiten trabajar la explosividad de la parte alta y baja del cuerpo. Entre ellos, encontramos la pliometría, un tipo de entrenamiento que permite mejorar el rendimiento de la persona en cuanto a la velocidad, la fuerza y la rapidez. El objetivo es que los músculos apliquen la mayor fuerza posible en el menor tiempo. Un ejemplo de esto es realizar ejercicios que impliquen saltar como las sentadillas con saltos, las zancadas con saltos, saltar con las dos piernas al mismo tiempo, flexiones, burpees, etc. El trabajo con pesas y en series cortas es también una técnica que puede volver el entrenamiento eficaz. Te aconsejamos realizar un máximo de 5 repeticiones por serie para mejorar la explosividad en tus movimientos. Puedes alternar cargas ligeras y pesadas mientras éstas no lleguen a causar un impacto traumático en tu cuerpo. Para tener una buena sesión en las mejores condiciones posibles, no olvides calentar. Este es un paso importante para la preparación física.

Compartir esta entrada Publicado el 29/04/2024