Cada invierno, es el mismo estribillo. En cuanto sale el frío, todos tendemos a comer más y a refugiarnos en el calor para hibernar hasta la primavera. Para algunos, son meses de esfuerzo los que desaparecen a medida que los kilos se acumulan durante el invierno. Así que para huir de todo esto, el l’Orange bleue te revela sus secretos para evitar el aumento de peso en invierno.

¿Por qué tenemos tendencia a aumentar de peso en invierno?

El aumento de algunos kilos en invierno se puede explicar por varios factores.

La navidad: el mayor propagador de todas las tentaciones

La navidad y el año nuevo, son momentos que pasamos en familia y con amigos y muchas veces olvidamos hacer ejercicio y dejar de lado nuestra alimentación sana. Las tentaciones aumentan en ésta época del año y en su mayoría, suelen ser altas en calorías. 

Buscamos un poco de comodidad en la comida

En invierno, parece que, naturalmente, tendemos a comer comidas con más calorías para permitir que nuestro cuerpo luche contra el frío. Bueno, en teoría, eso es un poco menos cierto en estos días, ya que casi todos operamos en espacios con calefacción y nos resulta más fácil proporcionarnos ropa abrigada para el invierno. Aún así, hemos adoptado hábitos alimenticios para vivir mejor en invierno, pero que promueven el aumento de peso. De ahí nuestros antojos de comidas abundantes, calientes y reconfortantes.

La falta de motivación

La lluvia, el frío, los días que se acortan… Son unos de los factores que no nos animan a hacer ejercicio en invierno y que conllevan una disminución de nuestra actividad física. La falta de luz crea la pequeña holgura invernal que todos conocemos. De repente, incluso el más mínimo esfuerzo, dentro o fuera, puede parecer abrumador, en comparación con ver una serie acostado con la cobija. 

Entonces, la ecuación es simple: en invierno, nos movemos menos y comemos más, lo que ayuda a ganar algunos kilos, sin lo cual estaríamos bien. Pero, ¿cómo solucionarlo?

Vigila tu alimentación

Tu alimentación juega un papel fundamental en el día a día para evitar el aumento de peso. Olvídate de la idea de hacer dieta y simplemente adopta algunos hábitos alimenticios saludables.

Opta por versiones lights en tus comidas favoritas

Si bien es natural tener una inclinación por las comidas abundantes en invierno, aún debes prestar atención a la ingesta de calorías de cada una de tus comidas. Obviamente, no serán suficientes para arruinar tu aspecto tonificado que tanto te costó ganar. Pero aún así sería mejor tener cuidado de no comer alimentos con un contenido demasiado alto en calorías. Reemplaza por ejemplo las papas por tus verduras favoritas y come carnes magras en lugar de embutidos.

¡Deja espacio para las verduras y frutas!

En invierno, ¡nuestro cuerpo necesita más energía de la habitual! Entonces, para mantenerse en forma, debemos elegir alimentos que sean buenos para el cuerpo. Sin ir necesariamente a una dieta drástica, sé generoso en tu consumo de verduras y frutas, imprescindibles para mejorar tu sistema inmunológico. En sopa o en batidos, ¡tus opciones son numerosas! Además, la falta de luz solar puede provocar una deficiencia de vitamina D y, por tanto, provocar una considerable falta de energía. Para compensarlo, opta por platos elaborados con pimientos, brócoli y repollo. Por el lado de la fruta, los cítricos serán tus mejores aliados.

Regula tu consumo de almidón

Los almidones son fundamentales en nuestra alimentación. Aportan a nuestro organismo gran parte de los macronutrientes que necesita. ¡Pero no demasiado, especialmente en invierno! Prefiere la pasta, el pan o el arroz integrales a sus versiones refinadas. Además, céntrate en las legumbres que son buenas alternativas y que son alimentos saciantes: quinoa, bulgur, trigo, etc.

Prepara tus comidas

Si bien algunos han adoptado la sopa para la mayoría de las comidas en invierno, aquellos con mucho apetito pueden preferir comer comidas más abundantes. Como entrada, comienza con un velouté o verduras crudas rociadas con aceite de oliva para omega 3. Después opta por un plato equilibrado tratando de respetar las siguientes porciones: una porción de almidones, una fuente de proteína vegetal o animales y verduras. Termina con un postre saludable o alguna fruta de temporada.

¡Sé activo!

Haz deporte todas las semanas

¡En el l’Orange bleue Blue, siempre te animaremos para que hagas ejercicio! Y en invierno más que nunca, es fundamental prevenir el aumento de peso. Si las condiciones invernales no son las óptimas, es fundamental realizar algo de ejercicio físico de forma regular, tanto para tu salud física como mental. Practicar una o dos veces a la semana ya te pondrá en movimiento y acelerará tu metabolismo. ¿Por qué no probar el HIIT o el baila? No importa cuál sea tu clase preferida, tenemos varias que podrán ayudarte a que te mantengas activo.

Muévete todos los días

La idea es simplemente movilizar tu cuerpo lo antes posible. Utiliza las escaleras más y el ascensor menos, ve de compras a pie en lugar de tomar el automóvil, lleva a tu mascota a caminar. Si trabajas en casa, no dudes en tomarte un descanso de 5 minutos e ir a estirar las piernas. Reflejos que son sencillos de configurar pero que sin duda pesarán en la balanza para evitar el aumento de peso.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Compartir esta entrada Publicado el 29/04/2024