Después de un entrenamiento intenso, ¿presentas dolores en el cuerpo? Esto es lo que llamamos dolores musculares, causados por las microlesiones que se generan durante el ejercicio físico. Aquí te dejamos varios trucos para relajar tu cuerpo. 

DOLORES MUSCULARES: ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Todos los deportistas han sentido esta sensación. Después de un entrenamiento intenso, o de haber entrenado después de mucho tiempo, se presentan tirones y tensiones en los músculos trabajados. Muchas veces suelen aparecer en las pantorrillas, las piernas, el abdomen, los bíceps o tríceps. Este fenómeno puede presentarse en todos los músculos del tren inferior o superior del cuerpo. Aparecen normalmente unas horas después del entrenamiento y puede durar hasta el día siguiente o el día después. 

¿Cuál es la razón de estos dolores después de un entrenamiento? Estos dolores se deben a microdesgarros musculares causados por la actividad física. Esta reacción fisiológica participa igualmente en el desarrollo de los músculos, por tanto es necesario tomar un día de recuperación. Descuidar esta pausa aumenta el riesgo de lesiones o agravamiento de los dolores musculares. ¿Qué hacer entonces? Prohibir de inmediato otro entrenamiento que sea de alto impacto y privilegiar la recuperación, realizar actividades más suaves como el yoga o asistir a nuestras clases Yako Détente o Yako Attitude. 

Por ejemplo, después de haber corrido un maratón, se recomienda hacer 20 minutos de bici a un ritmo lento o tomar una sesión de natación. 

¿CÓMO ALIVIAR LOS DOLORES MUSCULARES?

Si presentas dolores musculares, mantente hidratado. Beber mucha agua permite regenerar el organismo, lo mismo pasa si adoptas una alimentación variada y equilibrada rica en potasio, sodio y vitaminas. Otro reflejo que debes adoptar cuando finalices un entrenamiento es estirar los músculos. Toma el tiempo de realizar varias series de estiramientos. 

UN BAÑO TURCO PARA RELAJAR LOS MÚSCULOS:

Ir al turco después de un entrenamiento intenso es un buen medio para prevenir y aliviar los dolores musculares. Gracias al calor generado en esta cabina, donde la temperatura oscila entre los 50º, puedes relajar los músculos y descomprimir las tensiones. El calor generado en el turco beneficia igualmente las articulaciones. Respeta el tiempo máximo que debes durar dentro de la cabina, y después, toma una ducha fría. Así tu cuerpo te lo agradecerá. En tu casa, también podrás aliviar los dolores utilizando una bolsa de agua caliente o parches de calor y ponerlos en los músculos adoloridos. 

UNA SESIÓN DE CRIOTERAPIA: EL FRÍO CONTRA LOS DOLORES MUSCULARES

Una sesión de crioterapia reducirá los dolores musculares gracias al efecto analgésico y antiinflamatorio. La crioterapia es una técnica utilizada por los deportistas de alto nivel con el fin de recuperarse después de un entrenamiento o una competición. El principio de esta terapia es llenar una bañera de agua fría, más o menos de 10º. Así el frío permitirá estimular la circulación sanguínea, calma el dolor, drena las toxinas y ayuda a combatir la fatiga. 

Si después de un entrenamiento intenso presentas dolores musculares, asiste a nuestras clases Yako Détente y Yako Attitude para relajar los músculos. 

Compartir esta entrada Publicado el 28/04/2024