Quemar calorías durante el entrenamiento, es evidente. Pero ¿sabías que también es posible quemar calorías después de haber terminado de entrenar, mientras descansas en tu sofá? Todo esto se trata del efecto afterburn, (el exceso de consumo de oxígeno tras el ejercicio). Te lo explicamos todo.

El efecto afterburn: su definición

El término exacto de este fenómeno fisiológico es el consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio. Aunque este término parezca difícil de entender, la noción es muy sencilla.  Cuando practicamos una actividad física, el sistema cardiovascular se acelera para desarrollar el oxígeno y la energía que los músculos necesitan. Si superamos nuestras capacidades, nuestro cuerpo tendrá dificultades para proporcionarlas: por tanto, tendremos una falta de oxígeno que deberemos recompensar durante la recuperación. Esta fase de descanso, durante la cual nuestro cuerpo se reconstituye (fortalecimiento del corazón, vasos sanguíneos, reparación de microlesiones musculares, etc.), requiere un aporte adicional de energía, por lo tanto, quemará calorías y grasas malas con el efecto afterburn, después de 36 horas de haber terminado el entrenamiento.

Quemar calorías gracias al efecto afterburn: sí, pero ¿cómo?

Por definición, después de cualquier entrenamiento, podemos constatar una cantidad de calorías quemadas durante un lapso de tiempo. Solamente para que el efecto afterburn sea realmente eficaz, es necesario realizar entrenamientos intensivos como el HIIT (High Intensity Interval Training) donde la frecuencia cardíaca excede el 90% de su capacidad. Se trata de esfuerzos que duran varios minutos, movilizan los principales grupos musculares y se intercalan con tiempos de descanso de algunos segundos en los que se necesita oxigenar el cuerpo. Evidentemente, en función a la intensidad del tipo de entrenamiento, de tu edad, de tu peso, de tu capacidad cardiaca y además de tu nivel, nuestro metabolismo y nuestro gasto energético y calórico puede evolucionar de diferentes maneras. Generalmente, estimamos que el 10% de la totalidad de las calorías son quemadas con el efecto afterburn, después de un entrenamiento intensivo.

El entrenamiento afterburn con un entrenador

Llegar a buscar el efecto afterburn es una buena solución para quemar calorías (y entonces, para perder peso) y tomar masa muscular rápidamente. En la mayoría de los gimnasios de l’Orange bleue, proponemos clases dirigidas tipo HIIT las cuales responden a este objetivo, como el Yako Challenge. Al mismo tiempo, nuestros entrenadores pueden prepararte un programa personalizado con algunas sesiones que tengan ejercicios HIIT para perder peso. Sin embargo, ten cuidado de no practicar estos ejercicios demasiado rápido, porque si tu cuerpo no está preparado para este tipo de esfuerzo, es mejor comenzar con ejercicios de fortalecimiento durante algunas semanas.

Quemar calorías… sin conseguir demasiado

No hace falta decirlo, pero es mejor aclarar: el efecto afterburn solo será óptimo si te alimentas de la mejor manera después del entrenamiento de alta intensidad. Además, después de un entrenamiento afterburn, la recuperación es esencial para progresar. Por tanto, no se trata de recuperar las calorías perdidas durante el entrenamiento.

Compartir esta entrada Publicado el 29/04/2024